martes, 17 de noviembre de 2009

Tristes Navidades

TRISTES NAVIDADES




Hay mercantiles intereses que parecen querer que cada año esta festividad llegue antes de lo esperado. Es lógico que los centros comerciales se empeñen en hacernos creer que ya es Navidad cuando faltan aún varias semanas. Porque para ellos, Navidad es sinónimo de consumo desmedido, aunque para ellos sus ingresos nunca sean desmedidos. Nos quedaremos con las ganas de que algún centro comercial utilice el "consumo responsable" en su publicidad: "Compre aquí sólo lo que necesite, sin derrochar", o bien "Aquí NO vendemos a los que tienen demasiado".

Sin embargo, más difícil de entender es el porqué los ayuntamientos se suman al reclamo publicitario de una Navidad cuando todavía no ha llegado, encendiendo las luces callejeras antes de tiempo. No importa lo endeudados que estén los ayuntamientos. Lo importante es, parece ser, derrochar optimismo y vatios de energía. Al menos, habría que pedir a los ayuntamientos que utilicen sólo bombillas de bajo consumo y que el horario de encendido sea reducido o, al menos, que no se enciendan cuando aún es de día... aunque aún no es raro ver farolas encendidas de día en muchas ciudades. Al menos parte de ese dineral podría emplearse en sustituir la iluminación callejera que no cumpla las normas para evitar tanta contaminación lumínica. La ciudad de mediterránea de Málaga, por ejemplo, emite tanta luz hacia arriba que provoca molestias a los astrónomos que utilizan el telescopio de Sierra Nevada (situado a unos 100 km. en línea recta sobre el mapa).
Quizás eso del despilfarro consistorial sea el reflejo de lo que pasa en tantas empresas y domicilios particulares donde no se minimiza el consumo de electricidad (¿son los gobernantes reflejo del pueblo que los elige?). La cuestión no es si se puede o no costear el consumo, sino si el beneficio obtenido justifica el daño que la Naturaleza recibe al producir tal cantidad de electricidad. El consumo es tan abusivo y tan creciente que resulta evidente que en el futuro se producirán cortes en el suministro de electricidad, o bien, es necesario construir más centrales... pero ni las energías renovables podrán suministrar un consumo tan creciente. La pregunta no es si uno puede permitirse estar en manga corta en su casa mientras hiela en el exterior o estar pasando fresquito en casa mientras en el exterior hace calor. La pregunta no es si nos podemos permitir eso, sino si eso podemos permitírnoslo todos.
NAVIDAD! Época hermosa en la que todos volvemos a ser niños, disfrutamos en familia y nos rodeamos de la gente que apreciamos; pero se ha perdido el verdadero significado con la industria y el comercio que nos han hecho olvidar el verdadero valor de esta temporada.
Nos hemos olvidado de lo más importante, compartir con nuestros seres queridos y para los que creemos, celebrar el nacimiento de nuestro Dios. Podría yo hablar de todos los aspectos que se han perdido de esta tradición pero dare énfasis a lo relacionado con nuestro planeta. Es cierto que esas luces se ven hermosas en las plazas o parques de nuestra ciudad, en nuestras casas, incluso podría declararme fan de ellas, pero .. ¿Es necesario prenderlas en el día, cuándo no se ven tan maravillosas? . Aquí les dejé este artículo que me parecio muy interesante . REFLEXIONEN, sientan la navidad no por las empresas si no por el cariño de sus amigos y familia, no tenemos que esperar a que llegue navidad para decir un Te Quiero o un Te Amo, por anticipado les deseo una FELIZ NAVIDAD en armonía con nuestro planeta y en compañía de los que quieren y los quieren. JUNTOS DÉMOSLE UN RESPIRO A LA TIERRA

10 comentarios:

  1. Linda!!! por supuesto que puedes utilizar la entrada de los delfines son maravillosos...
    Esta navidad quiero hacer algo diferente tal vez mis presentes serán naturales como la madre tierra.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu viista a mi blog, tienes toda la razon la Navidad ya no es lo que era ahora es consumo y regalos, antes cantabamos villancicos, y cenabamos hania alegria entre las familias, ahora unos se van a eskiar y se van rompiendo el significado de la Navidad, aunque no es mi caso, en mi familia todavia nos juntamos y lo pasamos muy bien para mi es lo mas importante y me siento feliz con mi familia reunida.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Erika, hoy te visito por primera vez y te dejo un fuerte Abrazo de luz!!!!

    Cuando gustes pasa por casa.....
    http://descubriendonuestrointerior.blogspot.com

    PD: No nos dejemos invadir por el consumismo, la Navidad tiene un significado mucho más importante!!! Estoy de acuerdo con vos.Aunque hacer regalos es muy lindo! sobre todo si le sumamos nuestro Amor.

    ResponderEliminar
  4. El Ayuntamiento de Valencia, ha puesto toda la orilla del río Turia llena de bombillas para los árboles.
    Bombillas blancas incandescentes...
    Por desgracia en esta ciudad ya estamos acostumbrados a que desde el Consistorio que rige y dirige la muy conservadora Rita Barberá, lo del respeto al medio ambiente sea algo ajeno y extraño.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu entrada porque demuestra una forma de pensar de la que adolece el mundo de hoy. Desde luego tenemos los gobiernos que nos merecemos, aunque también ocurre que cuando llegan al poder se encargan de manipularnos con la información y para nada bueno. En el caso del gasto, vamos de mal en peor. Precisamente el gobierno y los ayuntamientos no dan buen ejemplo con el gasto desmedido.
    Tendríamos que ser más prudentes. Más solidarios, no solo con los que no tienen, también con las generaciones futuras. Al ritmo que vamos de producción de plásticos, contaminación y otras basuras dañinas ¿cuánto puede aguantar la naturaleza? Tenemos la esperanza de que la ciencia desarrolle nuevas formas de obtención de energía con más ventajas y menos contaminantes.
    Quizá coincidas con esta entrada que escribí en febrero: http://luzapacible.blogspot.com/2009_02_01_archive.html
    Lo que dices de la Navidad es muy cierto. Olvidamos lo importante, o lo único importante: celebramos que nace Jesús ¡y nació en un pesebre! Nos dio ese ejemplo de sencillez, pobreza, humildad. Y nosotros lo celebramos así, con este consumismo desmedido.

    ResponderEliminar
  6. me he dado un paseíto por aquí y me ha parecido muy bueno tu blog, yo también lucho por las mismas causas, gracias!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir esta entrada,es cierto todo lo que dices amiga,.Antes las Navidades eran más familiares ,de casa,se ponían los escaparates en sus fechas,ahora la están destrozando con el mero consumo,los reyes y dentro de poco San Valentín,un amor que se compra en los grandes comercios.
    Lucho en contra de todo ello.
    Besos,Victoria

    ResponderEliminar
  8. blog sobre videojuegos, cine, cómics, deporte y mucho más.
    Saludos.

    http://zonaboom.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. ,,,,casi inutilizado, por ahora, por caida....pero solo para darte gracias por leerme y que estoy contigo y..que alegría cuando de tu qurida , y mía, tierra recibo animos ...
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Cuanta razón tienes referente a tu opinión sobre la navidad, solo hay consumismo y estamos perdiendo el hermoso espíritu de la Navidad que nos hacia un poco más humanos. Estamos perdiendo casi todo lo que la debe representar, ahora hasta tenemos enfermedades nuevas como la del comprador-a compulsiva que gasta sin saber por qué y compra cosas inútiles que después ni utiliza y es debido a tanta publicidad engañosa y al querer siempre más de lo que necesitamos. Muy bonito blog y muy real sobre como destruimos nuestro precioso planeta extinguimos animales, plantas, razas solo por la avaricia de acumular más y más dinero que al final de la vida no te sirve de nada por que eso para todos es igual seas rico o pobre.
    Enhorabuena!! por tu labor con este blog, de intentar concienciar a las personas para que seamos un poco mejores y dejemos un planeta sano y habitable a nuestros hijos y nietos.
    Un cordial y afectuoso saludo.

    ResponderEliminar